Premios Ariel, "la entrega de los premios a lo mejor del cine mexicano".



A pocos días de que se lleve a cabo la 57 entrega de los premios Ariel, la mayoría de los mexicanos no conoce y no les genera interés saber sobre los galardones que premian a lo mejor del cine nacional.

En el año de 1947, época donde el cine mexicano estaba en la cima, conocida hoy como la época del cine de oro, se dio la primera entrega de los premios Ariel.

En aquella época películas como: Crepúsculo, La barranca, Las abandonas, fueron las primeras  obras en ser  nominadas en la categoría como mejor película. Dichas historias intentaban representar a México a través del cine, trataban sobre indios, campesinos, pobreza,  injusticias y prejuicios que vivía la sociedad en dicha época. Películas que eran respetadas por el público conocedor y los amantes del cine.

En esa época el público mexicano se interesaba por los filmes y las premiaciones nacionales, contrario a la época actual donde los mexicanos no se interesan por las películas mexicanas, al menos que estas generen alguna  polémicas, y menos se interesan en las premiaciones a lo mejor del cine nacional.

El poco interés que el público le tiene al cine nacional, es gracias a nuestro país vecino, pues sus grandes  producciones no se comparan con las producciones mexicanas.




Los premios Oscar, "son más importantes para los mexicanos".

En las últimas dos ediciones de los Oscares, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, han dado mucho de qué hablar por sus nominaciones y victorias en dichos premios que son muy vistos por los mexicanos y que los canales de tv abierta de México le hacen mucha promoción, caso contrario a lo que pasa con los premios Ariel, que a duras penas son  mencionados en televisión abierta,  esto demuestra la gran influencia que tiene el cine norteamericano en México, y por si alguien duda de eso basta con ver las carteleras de los cines, para comprobar que más del 90% por ciento de las películas que se exhiben son producciones norteamericanas, y las películas Mexicanas a duras penas llegan a las salas y de mantenerse ni hablamos, algunas no pasan de su semana de estreno.

El premio al olvido

Considero que es importante que este tipo de premiaciones existan, a pesar de que estén en el olvido de la mayoría de los mexicanos, los premios Ariel siguen cumpliendo con el objetivo de su creación, premiar a las mejores producciones mexicanas respecto al cine,  un cine que sigue reflejando lo que pasa en el país.


Las películas nominadas a lo mejor del año son: Carmín Tropical, Güeros, Guten Tag, Ramón, La dictadura perfecta, Las oscuras primaveras. Estas obras tratan sobre migración, política y diversidad sexual, películas que reflejan el México actual, así como lo hacían las películas nominadas hace ya 57 años, con la gran diferencia que en 1947 la mayoría de los mexicanos gustaban de ver dichas películas y en la actualidad a los mexicanos no les interesa el cine nacional, al menos no el que refleja la manera de ser de los mexicanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante