La música en Mazatlán: ¿Nacional o internacional?

Mi primera experiencia con la música mazatleca fue a través de YouTube. Ya estaba en México desde hace dos días, pero no había tenido contacto directo con estas canciones. Lo que escuché no podría ser más convencional: Banda Sinaloense. Si no me equivoco, era una canción de Julión Alvarez, que aunque no recuerdo el nombre, puedo reconocerla fácilmente debido a la cantidad de veces que la escuché después en varios lugares de Mazatlán. No puedo decir que me gustó. El estilo me parece demasiado tradicional para mi gusto musical. Sin embargo, no tenía idea de la magnitud de la popularidad de este tipo de música en la región.
Unos días más tarde, me encontraba en un restaurante en la playa y vi a un grupo de jóvenes con instrumentos que, en mi opinión, resultaban un poco raros de encontrar en la playa. Instrumentos de viento, tambores, etc., formaban el grupo que estaba a punto de tocar. Entraron en la zona del restaurante, rodearon una mesa y empezaron a tocar. Me pareció divertido, aunque no tenía idea de lo que estaba pasando. Incluso, tomé fotos e hice videos del momento. No tardé mucho en descubrir que este evento "único" -en mi cabeza- era mucho más común de lo que pensaba.
Al igual que con otras cuestiones, el pueblo mazatleco está muy orgulloso de su música. Dondequiera que voy, escucho la banda. Creo que si una persona se sienta en el Malecón por una tarde, esta aprende a cantar al menos cinco canciones de banda, sólo escuchando el sonido de los carros que pasan. Por lo tanto, ir a otros lugares públicos donde la música se hace presente es una inyección de cultura mazatleca. Pero la banda no es todo. Aquí descubrí el reggaeton, la salsa, la bachata, la cumbia, entre un sin número de otros géneros.
Lo que me llevó a pensar:
Actualmente, no veo mucha inserción de la música internacional en Mazatlán. Pero así como no veo la inserción de la música internacional en América Latina. Esto se debe porque "nacional" e "internacional" se confunden, especialmente entre países de Hispanoamérica. Siendo una estudiante de intercambio (en mi caso de Brasil), conocí a otros estudiantes de intercambio de Colombia, Argentina y Perú. Cada vez que estamos juntos en lugares con música, me siento perdida. La música de México está presente en sus países, así como la música de sus países está presente aquí. Así que, sí, México cuenta con mucha música internacional. Pero hasta que un extranjero descubra que Pitbull es estadounidense, Ricky Martin es puertorriqueño, Enrique Iglesias es español y J Balvin es colombiano lleva tiempo.
Por lo tanto, llegué a la conclusión de que la música extranjera penetra más fácilmente en México si es en español. No escucho mucha música en idiomas distintos además del paquete comercial de los Estados Unidos, que se extiende por todo el mundo. No oigo otros ritmos distintos que no sean para bailar, o como los ya mencionados anteriormente. Cuando digo esto, no sugiero que el país está cerrado a otras culturas. Y sí que, musicalmente, Hispanoamérica forma un gran patrimonio cultural que se extiende entre sus países miembros, sin sorpresa o extrañeza.

Si las diferencias gastronómicas parecen sorprendentes, aún me asusto un poco con la naturalidad que mis amigos de otros países de la Hispanoamérica reciben la música que hay en México. Sin duda, el idioma es un vínculo muy fuerte, y hace que estos y muchos otros países eliminen barreras (al menos musicalmente).

4 comentarios:

  1. Sin duda alguna, Mazatlan Sinaloa México es el mejor lugar donde pude haber nacido. Estoy orgulloso de ser para salada.

    ResponderEliminar
  2. En lo personal no me gusta la banda jajajaj y lamento que la primera canción de "música regional" o "banda" que escuchaste haya sido de Julión Álvarez D: porque aunque no me guste la banda, considero que hay canciones de banda bonitas, claro, me gustan más las "de viento" (que no llevan letra) como la del Sinaloense.

    ResponderEliminar
  3. Nunca había pensado en lo del idioma como algo tan influyente en el tipo de música que entra a nuestra región y se vuelve popular, pero reflexionándolo me parece que tienes razón: el español sirve como un idioma común de entrada y teniendo ya eso la persona puede conectar con la música.

    ResponderEliminar
  4. Algo similar había leido en el Laberinto de la Soledad de Octavio Paz...sobre la migración... cuando el mexicano (o cualquier ciudadano del mundo) sale de su país lo primero que hace es buscar a sus compatriotas; por la nostalgia, por las raíces...

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante