TEATRO SAGRADO

El pasado domingo 15 de marzo, Miguel Sabido, dramaturgo y escritor mexicano, expuso su más reciente obra, Teatro Sagrado: Los Coloquios de México, en la Feria del Libro de Mazatlán 2015. 
La exposición tuvo una duración de una hora y en ésta se abordaron los aspectos básicos del texto. Detrás de este trabajo hay una investigación que comprende 3 mil años de la historia de México.
Sabido reconoce sentirse preocupado ante la desaparición de las manifestaciones sagradas indígenas y cómo son remplazadas por costumbres extranjeras.
También mencionó que Sinaloa tiene un tesoro cultural: el ulama, un ritual que genera un tema de interés para comprender la historia de México y Latinoamérica.
El libro trata sobre cómo las antiguos rituales mexicanos evolucionaron a las actuales obras de teatro, tales como las pastorelas o adoraciones a santos. Así mismo, aborda cómo las culturas indígenas han conservado sus costumbres a pesar de la modernidad y el desprecio.
Por su parte, Jaime Labastida, moderador y comentarista de la exposición, declaró que este texto es importante para comprender de una forma sintetizada la cosmovisión mexica.

Como última escena de la presentación, Miguel Sabido agradeció la invitación de la Universidad Autónoma de Sinaloa para mostrar su obra.

Por Gisel Camarena

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante