¿Qué consideran cultura los jóvenes?

Arte, teatro, literatura,  cine, música y otras expresiones han sido temas de todas las ediciones de Puertoculto, pero en esta última plasmaré las opiniones que un grupo de jóvenes con personalidades y actitudes completamente diferentes consideran como cultura.

La concepción de la cultura según los jóvenes.
Entre las personas a las que se les preguntó su opinión, se encuentran jóvenes de preparatoria, universidad y egresados que no exceden los 25 años. Estudiantes de arquitectura, gastronomía, turismo, danza, informática y maestros, entre otros.
            Es muy impresionante encontrarse con las diferentes concepciones que se tienen hoy en día por parte de los jóvenes en lo que es considerado como cultura, después de preguntarles a cada uno qué era para ellos, encontré que en su mayoría coinciden en que cultura es la típica definición de diccionario: “aquellas características que definen un grupo social, incluyendo sus costumbres, religión, idioma, celebraciones, en fin, el patrimonio del país o grupo que lo distingue y son heredadas”.
            Dos de las personas cuestionadas dijeron que para ellos cultura era la parte “culta”  que, valga la redundancia, cultiva y hace crecer a los seres humanos como personas. También nos expresan la importancia de ver la cultura no solo como arte, sino como una fuente de conocimiento.  
            La cultura puede ser concebida de muchas maneras para los jóvenes, desde lo culto hasta las tradiciones de un país, una ciudad, un pueblo, una familia. Incluso es un conjunto de ideas, valores y educación que rigen el comportamiento de los individuos.

Expresiones en las que se encuentra cultura.
En general, los encuestados no tienen bien en claro cuáles serían las expresiones de la cultura, pero sí tienen algunas opiniones sobre en dónde podrían encontrar cultura, más allá de lo que es. 
            Para ellos, la cultura se encuentra en las formas de vestir, en la danza, las artesanías, en la música, los relatos, en la apreciación al arte, la escultura, la arquitectura, las formas de actuar, la comida, entre muchas otras cosas. Incluso, una chica nos dice que: “Cultura puede ser algo sencillo como la melodía de una canción, hasta algo complejo como la resolución a un enigma científico”.
            Coinciden en la idea de que puede ser cultura algo tan sencillo como una fotografía bien lograda, hasta la función más intensa de danza contemporánea, hablando de lo artístico. Y en lo social puede extenderse desde las prendas que se usan para vestir, hasta las tan formales maneras de expresar respeto a las personas mayores. 
¿Quién está en lo correcto?
No creo que haya una forma correcta de describir lo que es y representa la cultura sin limitarla y llenarla de barreras que impidan su máxima expresión. Lo que sí es cierto es que tratar de definir qué es cultura trae consigo una serie de pensamientos encontrados.
            Por lo menos en mi opinión personal, y trayendo a colación los escritos, videos y foto galerías que se han ido presentando en Puertoculto a lo largo de sus publicaciones, cultura es todo aquello con ciertas características que son capaces de apreciarse y expresar algo que lo identifique, además de que está presente en nuestras vidas, más cerca de lo que imaginamos. 
            Entre una serie de costumbres, tradiciones y celebraciones podremos encontrar cultura, pero también la podemos encontrar en una obra de arte, en una película, en una canción.

            Me es grato encontrarme con las diferentes ideas que hoy en día tenemos los jóvenes sobre lo que es cultura, y también tratar de comprender cómo la cultura es parte fundamental de lo que hoy somos y de lo que llegaremos a ser.   

2 comentarios:

  1. Me gusto el escrito muy ligero, cero palabras raras y me quedo con la pregunta ¿y para mi qué es la cultura?

    ResponderBorrar
  2. Me gusto el escrito muy ligero, cero palabras raras y me quedo con la pregunta ¿y para mi qué es la cultura?

    ResponderBorrar

Tu opinión es importante