Vida y obra de Gabriel García Márquez



Foto de Internet
Sucedió el 17 de abril de 2014: ha pasado ya un año de la muerte de Gabriel García Márquez. Cientos de personas continúan recordando las obras del ganador del Premio Nobel de Literatura. Sus libros tienen un lugar especial en los aparadores de librerías y bibliotecas.
            Gabriel José García Márquez, nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia. El escritor creció junto a sus abuelos, quienes lo acercaron a las letras e influyeron en sus futuros trabajos literarios.
            Desde sus primeros años de educación escolar, García Márquez demostró talento para escribir sonetos y poesía. Al llegar a los estudios superiores, decidió estudiar Derecho. En esta época, el diario El Espectador le otorga una oportunidad para publicar su primer cuento, titulado La tercera resignación.
            El éxito que tuvo su publicación llevó a García Márquez a dedicar gran parte de su tiempo al periodismo hasta que, finalmente, se convenció a darle un giro a su carrera.
            Hacia 1955, fue contratado como corresponsal del diario El Espectador; al mismo tiempo que trabajaba en su novela corta El coronel no tiene quien le escriba. En 1961, se traslada con su esposa e hijo a la ciudad de Nueva York; donde ejercería su profesión de periodista para la agencia Prensa Latina.
            A raíz de la censura por parte de la Agencia Central de Inteligencia (por sus siglas en inglés, CIA) y grupos de disidentes cubanos, García Márquez decide instalarse en México, D.F. Durante su estancia, comienza a escribir Cien años de soledad, obra que le haría ganar el Nobel y la inmortalidad literaria.

Foto de Internet
            Además de su gusto por las letras, expresó también interés por el cine, como guionista o adaptador de textos literarios, entre los que destaca El gallo de oro, basada en el cuento de Juan Rulfo.
            Uno de sus mayores amigos fue el escritor Carlos Fuentes, autor de novelas como La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz y Aura.
            En la década de los setenta, García Márquez publicó diversas obras, como el libro de cuentos La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1972) y la novela El otoño del patriarca (1975).
            Posteriormente, su bibliografía fue aumentando con la publicación de obras como Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos del cólera (1985) y El general en su laberinto (1989). Los temas que abordó, así como su técnica y estilo narrativo, le valieron reconocimientos como el Premio Nacional de Literatura en Colombia (1965), el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos (1972) y, por supuesto, el Nobel de Literatura (1982).
            En 1994, García Márquez creó la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). La visión del escritor fue contribuir a la excelencia del periodismo en los procesos de democracia y desarrollo de los países iberoamericanos y del Caribe.
            García Márquez fue diagnosticado con cáncer de pulmón y leucemia en 1999. Pasó sus últimos 15 años luchando contra su enfermedad y haciendo lo que más amaba, escribir. En 2002, publica su libro de memorias Vivir para contarla, y en 2004, su última novela: Memoria de mis putas tristes.

            Hoy, 17 de abril de 2015, se pueden encontrar infinidad de homenajes y tributos literarios que recuerdan a Gabriel José García Márquez, maestro del realismo mágico.

2 comentarios:

  1. Me gustó, en breves y precisas palabras se logró resumir lo que fue la vida de este gran escritor.

    ResponderBorrar
  2. Muy buen trabajo de uno de mis consentidos.

    ResponderBorrar

Tu opinión es importante