Sinaloa y sus personajes musicales más significativos


A lo largo de los años, han existido infinidad de personajes famosos oriundos del estado de Sinaloa, los cuales han puesto en alto a su tierra al más fino estilo de los norteños: prendidos, valentones y orgullosos. En el más exitoso de los casos, la fama la han ganado por tener talento en la música, por lo que haremos una reflexión de los cantantes y músicos más destacados de Sinaloa, tanto del hoy como del ayer.
Sin duda alguna, todos vamos a estar de acuerdo con que Pedro Infante es el personaje más popular que ha nacido en la tierra sinaloense, pero haré énfasis en que primeramente era un actor que tenía una voz magnifica, con la cual enamoraba a las damas de la época; por esto es más significativo mencionar a la gran Lola Beltrán, o a Ana Gabriel, o la Banda El Recodo, incluso al talentoso Ferrusquilla, como los iconos de la música del siglo XX, no sólo de Sinaloa, sino del país entero, ya que muchos de los hoy padres y abuelos recuerdan con cariño muchas de las canciones de estos artistas.
Esta más que claro que algunos de estos y otros cantantes están relacionados en algo: su estilo de música. La banda, la tambora y las grandes trompetas que distinguen este género tan representativo del estado de Sinaloa. Sabemos que este tipo de música es cultura que de igual manera también representa al país, ya que en otros países como Estados Unidos gusta mucho el género por lo movido que es.
No podemos dejar de mencionar a los Tigres del Norte y a los Tucanes de Tijuana que, si bien estos últimos tienen el nombre de otra ciudad, son originarios del estado de Sinaloa; estos dos grupos acompañados de la ya mencionada Banda El Recodo han dejado un importante legado en la música mexicana por sus peculiares estilos que nunca se van de moda. Los Tigres del Norte y los Tucanes de Tijuana trajeron quizás lo que fue el verdadero comienzo, o el renacer de lo que son los corridos, por sus singulares historias, que quedan en un lado más benévolo de lo que son ahora.
Por su lado, El Recodo es la madre de todas las bandas, con quien nació el género romántico y melancólico de la canciones de banda que le gustan a millones de personas en todo México, además de ser reconocida internacionalmente por sus éxitos.
Ahora, es necesario comparar la música de aquel entonces con la de la actualidad, incluso sin salirse del contexto de que Sinaloa está representado por la música de banda y ranchera; la música de hoy es un poco más difícil de comprender que la del siglo pasado. Cantantes de hoy, como Espinoza Paz, Germán Montero o las diferentes bandas oriundas de Sinaloa, que quizás solo tienen el fin de hacer dinero con su voz, hacen que no sea tan descabellado pensar que se ha perdido la esencia que tenían Lola Beltrán o Ana Gabriel en sus letras, esa esencia que hacía a las personas dejarse llevar por la melodía.
Es de reconocerse el trabajo de Espinoza Paz, un humilde cantautor, que ha venido de abajo como todos, y que hace recordar al mazatleco Julio Preciado. Este caso y el de muchos muestra la realidad de que en el estado de Sinaloa se puede vivir de la música regional, dígase la banda o el ranchero, ya que parece que su popularidad no se va esfumar en un largo tiempo.
El estado de Sinaloa ha visto crecer a mujeres que tienen talento en la música; el día de hoy podemos encontrar a Denisse de la agrupación Belanova o a Graciela Beltran, otra que enorgullece a esta tierra por sus logros, dejando en claro que las mujeres sinaloenses tienen todo para hacerse un nombre por si mismas y tener a muchos seguidores.

            Para finalizar, solo queda recordar que el talento sale de todos lados, y la música no va dejar de ser un instrumento de vida para muchas personas. Así que los sinaloenses todavía tienen la oportunidad de soñar con ser como una Lola Beltran o un Ferrusquilla moderno, o si tienen grupos, como unos nuevos Tigres del Norte, que mantengan viva la tradición de un estilo que refleja al país, para encontrar lo mejor de la música que nace en Sinaloa.

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Pienso no falto ningún artista en el ambito de la música.

    ResponderBorrar
  3. Pienso no falto ningún artista en el ambito de la música.

    ResponderBorrar
  4. De los mencionados al principio del escrito: Pedro Infante, Lola Beltrán, Ana Gabriel, la Banda El Recodo, y el ‘Ferrusquilla’ mi favorito es Pedro infante <3

    De los mencionados como "actuales" dejan mucho que desear -__- por lo menos desde mi punto de vista.

    ResponderBorrar
  5. Una prueba de que hay y ha habido talento en nuestra ciudad.

    ResponderBorrar
  6. A ver cuándo tenemos a otro Pedro Infante que represente a Mazatlán de la manera en la que él lo hizo.

    ResponderBorrar
  7. Si bien es cierto que de nuestras tierras no han salido muchas personas que han decidido dedicarse a este medio, los que lo hicieron han logrado alcanzar el exito y dejar esa huella en la mente de muchas personas.

    ResponderBorrar
  8. Estoy de acuerdo con el comentario de Miguel... regularmente no exportamos demasiado, pero cuando se hace, hay calidad. ¡Saludos!

    ResponderBorrar

Tu opinión es importante