Para esta edición musical de Puertoculto, decidí entrevistar a un muy
talentoso joven que, con tan sólo 21 años, cuenta ya con una trayectoria propia
como músico, a la que se le empiezan a sumar logros en su nueva etapa como
estudiante en la licenciatura en canto, especializado en ópera.
En lo más reciente, ha participado junto con el
coro de Guillermo Sarabia en un evento con María Katzarava, cantante de ópera
de talla internacional, y la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, dirigida
por el maestro Enrique Patrón de Rueda, así como en el estreno mundial de la
obra La Paloma y el Ruiseñor de Roger
Bourland, con libreto de Mitchell Morris, adaptado al español por Scott Dunn
y Plácido Domingo hijo, quien estuvo
presente en el estreno.
Los dos lados de la monedas
Jordán Lizárraga Carlos, originario de Mazatlán, Sinaloa estudia la
licenciatura en canto en el Centro Municipal de Artes (CMA) localizado entre
las calles Constitución y Carnaval en el centro histórico de Mazatlán junto al
famoso teatro Ángela Peralta.
Jordán sabe lo que es estar del otro lado del
sistema educativo, pues además de ser estudiante, es maestro de guitarra en el
Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECOM), programa por parte del DIF Mazatlán
donde por un precio accesible, además de música los interesados pueden
estudiar: Inglés, karate, danza, manualidades, confección industrial de ropa,
servicios de belleza, juguetería, carpintería, electricidad, mecánica
automotriz y refrigeración.
Aunque la enseñanza no es algo nuevo para él, quien
en años previos a CEDECOM ha dado clases
tanto particulares como en la escuela de música ARANJUEZ y en el Instituto
Canizalez a nivel preparatoria.
Sus inicios
A la edad de 5 años y tocando al ritmo de canciones cristianas
de estilo ranchero, con una tarola, un cencerro, una clave y un platillito, Jordán
hizo sus pininos en la música. Aunque su carrera musical estaría predestinada
desde mucho antes debido a la línea de músicos que corren por ambas partes de
su familia.
En cuanto a sus influencias en la música, Jordán
platica: “Crecí escuchando a mi mamá y a mi tía Martha cantar, con unas
vocerronas, mis tíos, músicos de la familia que aunque no hayan estado
estudiados se puede hacer algo padre, marcar la diferencia, salir de la rutina,
y pues por eso ellos han sido mi inspiración.”
“Estudié un semestre antes en ‘El taller’ del
Ángela (CMA) donde el maestro Pablo López Mejía, que en ese entonces me daba
clases de piano, me dio varios libros de teoría que me ayudaron mucho, ya todo
lo que tocaba sin leer notas lo aplicaba teóricamente, así que como quien dice,
la teoría la fui aprendiendo empíricamente, con lo que tocaba, con las
progresiones que hacía.”, comenta Jordán respecto a estudios profesionales
previos a la licenciatura en canto.
El momento decisivo.
El dar su primera clase de música, se convirtió para Jordán, en un parteaguas
en su vida, ya que es cuando tomó la decisión de dedicarse a la música en vez
de ir tras otra carrera.
“Se siente bonito que lleguen contigo diciendo: ‘Mire
profe, aquí están los resultado de lo que nos enseñó, estamos preparándonos
para grabar un disco, ya tenemos una banda’. Saber que le puedes cambiar la
vida a los muchachos que en vez de que se estén dedicando al vandalismo
aprendan a tocar un instrumento.”, nos dice Jordán.
Su carrera
¿Qué implica una licenciatura en canto?
“Para empezar en el CMA no es licenciatura en
ópera, entonces lo que implica el nivel licenciatura, es el nivel teórico que
tú manejas, tanto en lectura de notas, de partituras, como comprensión de la
teoría de la música en general; Porque al fin de cuentas, un cantante de ópera
empieza a desarrollarse bien vocalmente de los 25 a los 30 años.”
¿O sea, que al salir de la escuela no puedes ejercer ópera?
“No, tienes que seguir estudiando ópera con
maestros particulares, meterte en concursos y todo eso para que la gente te
escuche y tomar cursos y cursos.
Para poder desarrollarme bien como cantante de ópera tengo que
esperarme hasta que tenga 25, incluso hasta los 30 años a que mi voz tenga su
tercer cambio de fase al menos en la ópera.
Aunque hay muchos cantantes de ópera que no tienen la licenciatura y
son muy buenos, se les llama ‘Empíricos’”.
¿Qué tipo de voz tienes?
“Soy tenor lírico. Hay diferentes tenores, por
ejemplo, los líricos como Pavarotti, José Carreras, llegan a la misma tesitura
o agudos que un tenor ligero pero con una voz más grandota y los ligeros no,
los ligeros cantan bien agudo pero son papeles como para cantarse con un
cuarteto de cuerdas, mientras que los líricos tenemos la particularidad de que
podemos cantar con una orquesta de sesenta, setenta músicos con percusiones con
trompetas y se escucha bien fuerte y tu voz sobre sale arriba de todo eso.”
¿Aparte del canto, qué otra área de la música te gusta?
“La historia... La historia de la
música es algo sorprendente en todos los aspectos, cómo la humanidad comenzó
los primeros destellos de la música...”
¿Qué tal otras áreas como: tocar, escribir/componer,
producir, etc?
“Es que todo va de la mano, no puedes ser músico
sin saber que un cantante está desentonado, o no puedes ser cantante (aunque no
sepas tocar un instrumento) pero sin saber que el músico no te está siguiendo,
cuando tú tienes una idea, está en la mente, y la bajas a tus manos y va
saliendo, la composición se da prácticamente; Cuando improvisas, hasta cuando
vas en el camión y escuchas cuando frena hasta le encuentras sonido al
rechinido de las llantas o cuando la gente camina, todo va de la mano.”
¿Conoces de algún cantante o músico local que haya
destacado internacionalmente?
“Armando Piña, un cantante de ópera, un barítono
que estudió aquí en el CMA y que hoy en día se encuentra en Philadelphia, tiene
una voz increíble. Es uno de los pocos barítonos que llega un Do de pecho que
eso es súper difícil. Yo como tenor batallo para llegar a un do de pecho y él
como si fueran enchiladas lo llega.
Otro músico es Ramón Flores un trompetista
internacional, famosísimo, increíble, mis respetos; Él ha tocado con personajes
como Yanni, Quincy Jones, Santana, José José, Juan Gabriel, Marco Antonio
Muñíz, Angélica María, Pedro Vargas, Mona Bell, Enrique Guzmán, Lupita D’Alessio,
Armando Manzanero, Rocío Durcal, hasta
Molotov, Alejandro Fernández, y muchos más.”
¿Crees que hay oportunidad para los cantantes/músicos en
Mazatlán?
“Aquí en Mazatlán no, parece que sí,
pero no hay apoyo ni cultural ni de la sociedad, el músico está muy devaluado
aquí en Mazatlán. Tanto nosotros tenemos la culpa tanto ellos, porque aquí para
ganar dinero, una banda tiene que estar tocando en bares y les pagan bien
poquito siendo que en otros lugares por tocar en un bar es un empleo, te pagan
muy bien, tienes tus prestaciones y todo, y aquí no, o sea estás ‘perreando’
nada más.”
¿Qué tipo de cultura musical crees que predomina en
Mazatlán?
“La música regional, banda. Si hay
muy buena cultura musical, pero la cultura Mazatleca musical está muy
devaluada, para la gente, apreciar música es ir a escuchar una banda que toca
toda desafinada pero ellos están contentos porque están bailando, un grupo que
te cobró mil pesos por cinco horas y te tocan puras cumbias mal tocadas y mal
afinadas pero ellos bailando...”
“Ah sí, pero ¿la gente que te va a preferir? ¿Una
banda que te cobra mil pesos la hora? ¿O una banda que te va a tocar bien
“perrón” pero te va a cobrar cinco mil la hora, para que cuando sean cinco
horas te cobren veinticinco, treinta o cuarenta mil pesos? Por eso te digo, no
apoya la gente la música.“
El músico.
Además del canto, Jordán escribe/compone música, toca la guitarra,
bajo, batería y piano. En la actualidad es vocalista y tecladista en una banda
de música cristiana que toca rock alternativo llamada “Estación Gracia”, la
cual se encuentra grabando su primer disco, con canciones escritas por los
mismos integrantes y que se espera se termine en diciembre del 2015.
En un puerto como Mazatlán donde la Música predilecta es la banda, la opera no tiene mucho que hacer, pero existe un teatro llamado Angela Peralta ella lo logro así que no hay imposibles.
ResponderBorrarEn un puerto como Mazatlán donde la Música predilecta es la banda, la opera no tiene mucho que hacer, pero existe un teatro llamado Angela Peralta ella lo logro así que no hay imposibles.
ResponderBorrarQue bueno conocer a gente con talento en la ciudad y que ellos nos expliquen un poco de lo que hacen y lo que implica.
ResponderBorrarMe parece valiosa esta entrevista, en el sentido de que muchas personas que tienen aspiraciones al arte en nuestra ciudad pueden ver a alguien tan joven pero ya con una trayectoria envidiable, e inspirarse para seguir sus pasos.
ResponderBorrarEs triste que en Mazatlán no haya apoyo para el arte... Pero es chingón que aún así los jovenes se animen a hacer lo que les gusta. Por amor al arte.
ResponderBorrar