Festivales de Música en Mazatlán



Sinaloa se conoce por ser promotor de cultura, y no sólo la famosa narco cultura, ya que hay un sinfín de festivales culturales dedicados a las artes para todo tipo de público. El Instituto Sinaloense de Cultura y el Instituto de Turismo, Cultura y Arte de Mazatlán han dedicado varios festivales de música especialmente para los jóvenes.
            Ejemplos de esto son el Carnaval de Mazatlán con conciertos para todo tipo de público con música local e internacional, y últimamente el famoso Bandódromo para los turistas de Semana Santa, pero desde hace años tiene festivales muy importantes de música donde se da a conocer el talento local joven y se fomentan buenos valores. Entre ellos, cabe destacar dos:

Festival del día de la Música
Muy pocos eventos son conocidos por los mazatlecos en lo que respecta el ámbito musical, y lo cierto es que el más representativo en la ciudad es el Festival del Día de la Música, que año con año se ha ido consolidando en el puerto.
            El festival hace conmemoración a la Fiesta de la Música, celebrándose el 21 de junio a lo largo del mundo, y promociona la música con conciertos gratis donde artistas de índole local, nuevos y conocidos, ofrecen presentaciones a los interesados; dándoles un espacio a los artistas nuevos para que su música alcance a más personas.
            Escenarios son colocados en puntos estratégicos donde los visitantes pueden acceder sin ningún problema y rodear los templetes mientras disfrutan de buena música. Todo este evento se lleva a cabo a lo largo de las calles del centro histórico, Olas Altas y en la Plazuela Machado.
            Cada uno de los escenarios suele contar con música de géneros muy variados, así que quienes asisten a éste festival podrán visitar los escenarios de: Machado, del Recuerdo, Rock y Tendencias, Fusión y Banda, y Tropical. Todos estos se complementan creando una gran variedad de sonidos, ya que cuentan con música que va desde clásica, boleros, tangos, salsas, rock, trova, blues, hasta banda, entre otros tantos más.
            También cabe mencionar que el evento combina exposiciones artísticas y de danza, que complementan el festejo del día de la música. Por lo general, en el escenario La vuelta de Venus se realizan presentaciones de danza y obras de teatro acompañadas de música y exposiciones plásticas.
            En conclusión, se trata de un evento que busca expandir la cultura de la música en Mazatlán, mientras que proporciona espacios donde jóvenes y adultos, extranjeros y locales, pueden convivir tranquilamente.
Festival de la Juventud
El Festival de la Juventud es llevado a cabo en todo el Estado de Sinaloa, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Sinaloense de Cultura y el Instituto Sinaloense de la Juventud.
            En cada municipio hay tres días donde se presentan grupos independientes nacionales e internacionales, participan escuelas de música y se abren nuevas oportunidades para los músicos locales.
            Ha destacado por la calidad de artistas conocidos que se han presentado de manera gratuita en el puerto, entre los cuales han estado: Motel, Miranda, Playa Limbo y Jumbo; en general es música de género pop o rock.
            Se coloca el escenario en un punto estratégico. En el caso de Mazatlán, ha habido años en donde es colocado en la Plazuela República y otros en donde ha sido puesto en el Paseo Olas Altas, cerca de El Venadito.
            El propósito de este festival es guiar a los jóvenes por un entretenimiento sano, que busquen estabilidad espiritual y emocional.


            Estos festivales aún se llevan a cabo cada año, en los meses de mayo y junio, ofreciendo a los mazatlecos espectáculos de calidad que cubren los gustos musicales de todos quienes se animan a formar parte de ellos.


3 comentarios:

  1. Me gusto la información sobre todo porque pensaba que los unicos eventos musicales son en el carnaval y bandronomo.

    ResponderEliminar
  2. Me gusto la información sobre todo porque pensaba que los unicos eventos musicales son en el carnaval y bandronomo.

    ResponderEliminar
  3. Conocía del festival del día de la música, pero ese festival de la juventud es nuevo para mí. Buena información!

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante