Por boca de la sombra de Luis Jorge Boone.

Una mesa de centro con un libro de pasta dura y blanquecina sobre ella, cuatro sillas y cuatro personas frente a un escaso público; un culiacanense, Jesús Ramón Ibarra; una neolonesa, Elizabeth Moreno Rojas; un regiomontano, Iván Trejo, miembro de la editorial Atrasalante; y finalmente un coahuilense, Luis Jorge Boone, presentando su libro de poesía llamado “POR BOCA DE LA SOMBRA” —así en mayúscula, como lo pinta en la portada— durante la 4ta edición de la Feria del Libro de Mazatlán (Felimaz) en el polideportivo de la UAS.

Por boca de la sombra es un poemario cuya creación duró aproximadamente siete años para llegar a su conclusión, según cuenta su autor, Luis Jorge Boone: “Es un libro que se escribió junto con ensayos, junto con poemas, junto con cuentos; en él hay poemas amorosos, hay poemas sobre el lenguaje, hay poemas sobre la derrota; hay un puñado de emociones que también son humanas, un puñado de emociones que vienen del lado obscuro.”

Jesús Ibarra —encargado de la presentación— quién además externó haber encontrado ecos de otros escritores y poetas bajo las letras y el estilo de Boone, leyó una breve y acertada crítica (suya) acerca de la obra: “Es el proyecto más ambicioso de Boone”, apunta  Ibarra: “…es un texto que transcurre entre el sentimiento de los emotivos; la epopeya de la intimidad de los amantes enfrentados en un discurso que se mueve en la ironía doméstica, la desazón y una indiscutible toma de conciencia frente al ejercicio de la escritura”. Parafraseando a Boone, quién aceptó sentirse influenciado por más de un par de escritores y que lo manifiesta en cada una de sus obras al estar dejando huellas constantemente a través de sus epígrafes, de las citas y referencias; acciones que son parte también de la lectura y la fascinación de poder hipertextualizar, y ser enviado de una obra literaria a otra.

Con permiso de todos, del público y de los comentaristas, Luis Jorge Boone leyó en voz alta algunos de sus poemas y anotaciones como Dote, Oración, Letra manuscrita, Mensaje de maratón y Pruebas de todo esto, mientras que  el público respondía al final de cada poema con un estruendoso ‘clap’, ‘clap’, ‘clap’.

Luis Jorge Boone nos regala, y no de manera literal, Por boca de la sombra, un poemario cotidiano que se concluyó a lo largo de siete años, y que seguramente su publicación no fue fácil de conseguir, pero que al final se logró gracias a los diversos fondos que han becado a Boone durante su trayectoria y gracias, también, a la editorial regiomontana Atrasalante y a la UAS que fungió como co-editora. El libro fue merecedor del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2013. Y es que la narrativa de los poemas toca temas de amantes e infidelidades; de amores que no fueron ni pudieron ser, y hasta de un amor platónico; de derrotas, como él mismo lo dice, pero sobre todo de la sombra y sus múltiples voces. La sombra que hay en cada uno, la sombra que también nos hace humanos: La amargura, la melancolía, la tristeza. La sombra que está ahí para recordarnos que no todo es luz.

Por Fernanda Anaya

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante