Berenice Tirado: Danza, éxito y cultura

“La danza forma parte de mi cultura”, menciona la muchacha. La pasión que la motiva tiene sus orígenes observando en su pueblo natal de La Noria el desarrollo y crecimiento de la danza folclórica.

            Con una radiante sonrisa, Anel Berenice Tirado Lujano nos platica acerca del apoyo que ha recibido de sus padres a lo largo de su trayectoria en el arte folclórico, y con una profunda mirada ganadora señala que tiene pensado seguir bailando y luchando para alcanzar más logros y demostrar su talento.

            Al preguntarle, ¿por qué decidirse por la danza y no la música, pintura o algún otro arte?, su respuesta deja en claro su pasión por las costumbres nacionales: “Porque me gusta mucho formar parte de la cultura de mi pueblo, me refiero a que la danza regional o danza folclórica me enorgullece porque de esa manera expreso las tradiciones mexicanas”.

            ¿Qué más te gusta de esta forma de arte? “Tener la oportunidad de formar parte de las tradiciones de mi pueblo a la vez que participo en eventos sociales, que para mí es un gran honor presentarme en estos acontecimientos. También la presencia del público me causa satisfacción para poder bailar feliz”.

            ¿De qué forma te apoya tu familia? “Mis padres me apoyan motivándome para sacar coreografías y ensayos, siendo pacientes y compresivos con los horarios del taller de danza”.
            ¿Qué logros has conseguido? “He consiguiendo diferentes reconocimientos, como el primer lugar junto a mis compañeros en el festival de danza realizado el año pasado en Mazatlán. En el 2011 cuando inicié la preparatoria gané el primer lugar en el vestido más agraciado, reconocimientos en mi desempeño, aunque mi mayor premio es haberme superado como bailarina folclórica, y también formar una relación muy estrecha con mis compañeros de taller”, dice la entrevistada orgullosa, haciendo gala de sus logros.

            ¿Qué sientes cuando te presentas en los eventos? “Primero al comenzar siento temor y presión, pero cuando te encuentras en el escenario y bailas todo ese pánico, ese miedo a fracasar, a equivocarse, se desvanece. La adrenalina invade nuestro cuerpo y al concluir sientes una emoción muy hermosa, como felicidad y orgullo”.

            ¿Qué mensaje le darías a las personas que están interesadas o que van iniciando esta actividad? “Que no se detengan, que sigan hasta cumplir con este deseo, porque esto es algo muy hermoso, nos llena de vida, al saber que es una actividad productiva y te enseña a desenvolverte”.

Por Jesús Gallegos
 
 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante