Pedro Páramo: clásico de la literatura mexicana

Esta interesante y enigmática obra literaria se asienta sobre una intrincada red de lugares y personajes típicos en nuestra cultura que intervienen en la novela y se nos presentan un poco confusos. Algunos de los temas que se pueden identificar son la incertidumbre, la venganza, los arquetipos familiares; todos envueltos en el misticismo de un pueblo fantasmal.
            Esta fascinante novela fue escrita por el autor jalisciense Juan Rulfo,  quien destacó en la literatura de la segunda mitad del siglo XX con su escasa obra. Pedro Páramo es de gran importancia para la literatura mexicana y bastó poco tiempo para que alcanzara una difusión enorme en el mundo, desde su publicación en 1955.
            El personaje principal, como el título de la novela, es Pedro Páramo, el hacendado de las tierras apodadas “La Media Luna”, en las cercanías de Comala, es rememorado durante la búsqueda que su hijo hace de él en el pueblo, mientras una variedad de personajes dan fe de su carácter mujeriego y atroz.
            Juan Preciado, el hijo de Pedro Páramo y Dolores Preciado, busca a su padre al decidir cumplir la promesa que recogió de su madre en el lecho de muerte y da comienzo esta aventura de incertidumbre.
            Las mujeres sirven de fieles recuerdos en la búsqueda de Juan Preciado. Doña Eduviges era una señora que vivía en Comala y que rentaba cuartos, los cuales tenía llenos de “tiliches”. Dolores Preciado  era la primera esposa de Pedro Páramo y madre de Juan Preciado. Dorotea era la compañera de sepultura de  Juan Preciado, quien  le cuenta la historia  de cómo Pedro Páramo se convierte en el cacique local.
            Abundio era un hijo ilegitimo de Pedro Paramo, medio hermano de Juan Preciado, y arriero, que le indica a Juan donde está el pueblo al comienzo de la historia.
            Otros personajes son el padre Rentaría, Miguel Páramo, Fulgor Sedano, Susana San Juan, Anita, Gerardo Trujillo, Damián Cisneros, Doña Fausta, etc.
            La novela se desarrolla en un solo lugar, donde no hay flora ni fauna, donde se agolpa un sol insoportable, un lugar fantasmal llamado Comala; con “La Media Luna” situada en un cerro y, en lo más alto, Las Minas de Andrómeda.
            Esta historia es un poco compleja, ya que parece que los personajes están vivos por la forma como se va relatando la historia, pero no, realmente todos están  muertos.
            Juan Preciado, al morir su madre, sale en busca de su padre,  Pedro Páramo,  el cual era el cacique de Comala. Al llegar ahí, se da cuenta que el pueblo no era como el que su madre le había dicho, sino que era un pueblo que parecía fantasma. Él muere de miedo  y se encuentra con Dorotea, que le empieza a contar una historia que él no conocía: cómo su padre se volvió un cacique malo que dejó morir al pueblo entero porque Susana, la única esposa que amó, había muerto.
            Es una historia que resulta bastante interesante por la trama y el suspenso que tiene, desde mi punto vista. Es una obra no muy extensa que ocupa mucha comprensión, pero aun así es apta para ser leída por todas las personas, principalmente adolescentes y adultos.

            Los aspectos que más destacan son la incertidumbre y la muerte que siempre acechan en el pueblo de Comala.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante