Mazatlán es Arte

El puerto de Mazatlán Sinaloa, conocido como La Perla del Pacífico, es un lugar donde puedes encontrar infinidad de atracciones y formas de entretenimiento. Desde sus plazuelas, iglesias con grandiosa arquitectura, restaurantes/bares con estilos bohemios, museos, grandes bibliotecas, y por supuesto sus playas; todo esto además de su vida nocturna donde puedes encontrar antros, lugares de entretenimiento para pasar un momento agradable con tus amigos, y sobre todo mucha diversión. No por nada es uno de los lugares preferidos del turismo tanto nacional como extranjero para sus vacaciones.
            Por otra parte, Mazatlán es además un puerto donde el arte se encuentra a la vuelta de la esquina y en todas sus representaciones. En la ciudad han nacido figuras muy representativas que quedaron en la memoria de las personas por sus grandes aportaciones.
            Tanto actores como el inmortal Pedro Infante, cantantes como Lola Beltrán, quien es originaria de El Rosario, y qué me dicen de las grandes obras maestras creadas por Rigoberto Lewis fallecido recientemente, quien engalanaba los desfiles del Carnaval de la ciudad con sus grandes obras de arte denominadas Carrozas reales.
            Pero no sólo las personas que han llegado a formar parte de la historia gracias a los medios de comunicación, o a la buena publicidad que se ha hecho de ellos, merecen ser llamados artistas o creadores de arte. En cada rincón del bello Mazatlán te puedes encontrar con manifestaciones o personas que recrean el arte cada día de sus vidas.
            Un buen lugar donde nos podemos encontrar con ello, y de mucho reconocimiento en el puerto, es la Plazuela Machado, en la cual se reúnen personas de todos los estratos sociales, sobre todo los fines de semana por las noches, donde además de disfrutar de muy buena música la mayoría músicos mazatlecos y algunos otros de procedencia extranjera como por ejemplo Cuba  deleitan a los presentes con sus creaciones musicales.

            También hay vendedores que se dedican a crear artesanías tejidas, hacer esculturas con vidrio soplado, llaveros y algunos bordados en playeras. 

          A lo largo de la ciudad, se encuentran innumerables monumentos a personajes que se han perpetuado en la mente de toda su población, tales son el caso de los ya mencionados Lola Beltrán, Pedro Infante y Rigoberto Lewis, así como Cruz Lizárraga; además de otras obras como la de la Alegoría Marina, el Monumento al Pescador, el famoso Venado localizado en Olas Altas, la escultura a la Mujer Mazatleca, entre muchas más. Esto sin contar el paseo del Centenario al cual se le hizo mención en una canción estilo corrido en manera de homenaje al puerto de Mazatlán, Sinaloa.
            Como ya se mencionó anteriormente, Mazatlán también cuenta con grandes estructuras arquitectónicas, como la Catedral, la cual, con su estilo barroco, es el lugar preferido de turistas para tomarse la foto del recuerdo y mostrársela a sus seres queridos.
            Y qué decir del majestuoso recinto Ángela Peralta, donde se presentan las más famosas obras del país, dando ese toque de elegancia que lo caracteriza en cada rincón de su estructura, dejando boquiabierto a quienes acuden a este teatro.
            Así también lo largo y ancho del centro histórico, del cual se ha tratado de mantener su arquitectura original para que no pierda su magia épica, se pueden observar cómo eran las casas del antiguo Mazatlán, pudiendo disfrutar de esta gran expresión de arte.
            Dejando un poco de lado las estructuras que evocan al arte, también se encuentran gran cantidad de personas de las cuales Arte es su segundo apellido.
            Si haces un recorrido por las calles del puerto te vas a encontrar desde personas que hacen acrobacias y malabares para ganarse el pan de cada día, lo cual no menosprecia su esfuerzo, al contrario son personas que a pesar de no tener mucha remuneración económica por lo que hacen debido a la mala apreciación de las personas, lo hacen por hobby, porque realmente aman lo que hacen y tratan de transmitir esa alegría y entretenimiento a las personas, sobre todo a los niños quienes son los que más disfrutan de ello.
            También se encuentran instituciones o personas famosas dentro del arte que encuentran inspiración en el puerto para llevarlo ya sea a la pantalla grande o plasmarlo en algunas de sus obras. Tal es el caso de Televisa, empresa que ha mostrado en sus historias ciertas partes de la ciudad por lo bellas que estas resultan.
            Cabe mencionar el tan de moda, así como criticado, Graffiti. Esta expresión juvenil donde se plasman sus ideas, pensamientos, a través de infinidad de colores y formas, que para algunos pudiera resultar no tan agradable viéndolo dese el punto de vista social, pienso que es una muy buena manera de expresión.
            Claro para ello hay lugares especiales en los que se les permiten crear sus obras, concursos, etc. Se entiende la molestia de algunas personas cuando ven afectadas sus propiedades por este tipo de arte, pero no deja de ser arte.
            La adolescencia es usualmente la etapa de vida donde los jóvenes se sienten atraídos a esta particular forma de arte, ya que es donde los sentimientos se encuentran en un clímax que impide reprimir lo que sentimos y queremos gritarlo al mundo.
            Aplaudo a programas que han surgido en la actualidad en los que apoyan a estos jóvenes artistas para dar un giro a estas manifestaciones haciéndolos recobrar un sentido social.
            Para finalizar, quisiera retomar la idea de que cualquier forma de arte es igual de importante, no porque no se les de el apoyo suficiente dejan de serlo o les resta esfuerzo. Debemos apreciarlo en todas sus formas y saber reconocer el talento de los demás. Sólo queda una cosa más que decir: ¡Mazatlán es Arte!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante