Unos
minutos más de la hora, caminamos juntos hacia el estudio de televisión donde
me concedería la entrevista, el profesor se veía tranquilo y después de pasar
las cuatro puertas que dan al recinto, nos sentamos en un sillón amarillento y
comenzamos.
Para quienes no lo conocen, el profesor
Jesús Vladimir Soto González es Licenciado en Ciencias de la Comunicación,
egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente en
Guadalajara, en el año de 1988.
Nos
platica que sus inicios fueron en la publicidad, poco después regresó a
Mazatlán dónde empezó a hacer fotografía, aunque no le llamaba mucho la
atención. Posteriormente comienza a realizar video que, él mismo reconoce, era
social. “Luego se me dio la oportunidad de entrar aquí a la universidad, y para
mí la universidad significó mucho en mi desarrollo profesional porque me abrió
muchas puertas, puertas a la realización de lo que a mí me gustaba: la
televisión y el video”, comenta el profesor.
Trabajó
aproximadamente 5 años en la corresponsalía de Televisa; para luego laborar alrededor de 11 años en lo que hoy es
Cultura. Se ha dedicado a la docencia cerca de 22 años y ha dado clases en diferentes
universidades, además de estar involucrado en diferentes proyectos y áreas de
la televisión.
Experiencia
con el cine y la realización de cortometrajes de sus alumnos
Sobre su experiencia y cercanía con el
cine, con una voz muy tranquila nos cuenta: “Cuando
fui estudiante, lo que llegué a hacer y a mí me sirvió muchísimo fue hacer
películas en 16 milímetros, es lo que tiene más cercanía a lo que ahora es la
cinematografía, (…). Participé en algunos cortometrajes, se puede decir que
independientes, nada de instituciones muy renombradas, la cercanía que he
tenido con la cinematografía es precisamente esa y algunos proyectos”.
Durante
varios años ha impartido la materia de televisión a los alumnos de 4to año de
Ciencias de la Comunicación, donde ellos tienen la elección de elegir entre
realizar una producción de los siguientes géneros: cortometraje, documental,
videoclip y reportaje. Entonces, nos comenta cómo ha ido naciendo el interés
por el cortometraje en ellos:
“Ha pasado algo muy curioso,
desde que yo empecé a dar clases aquí, yo en particular he tenido la inquietud
por el cortometraje y la he tratado de transmitir a mis alumnos para que
desarrollen esa experiencia”.
Vladimir Soto también nos platica la realización de este género es muy enriquecedora,
porque no necesariamente se tiene que plantear una historia, sino que también
se puede dejar un mensaje.
Sus
alumnos han representado a personajes importantes para nosotros como
mazatlecos, y de ejemplo nos nombra al ya tan conocido “Buto” o aquel personaje
que anda en una motocicleta verde, el “moto
loco verde”. Asegura que, en los últimos años se han venido aumentando la
realización de cortometrajes, y que esto se debe a “las nuevas tecnologías, las
redes sociales, las facilidades que hoy se tienen para su realización. Hoy solo
se requiere de creatividad, un poquito de entusiasmo y entrega para hacerlo,
también de un poquito de habilidades y es importante estudiar, practicar,
conocer, prepararse para poder proyectar más esas ideas que queremos expresar
en este género”.
Con
el paso de los años ha visto mucha mejoría, lo que a él le entusiasma y
disfruta mucho, además de ver el avance que han tenido los muchachos.
Generalmente,
el profesor Vladimir pide a sus alumnos que sus trabajos tengan temáticas de
índole social, que sean propuestas nuevas y novedosas, para que así tengan un
objetivo a la hora de llegar a un público que exige y les deje algo.
Sobre
cuáles han sido los cortometrajes y documentales que más han llamado su
atención por la creatividad y contenido, menciona dos con aparente emoción,
aunque asegura que muchos de los que se han realizado le han gustado. Me
cuestiona si siempre he vivido en la ciudad, para posteriormente empezar
hablarme del primero.
“Mira, hace como 10
años, hubo un cortometraje que hicieron sobre ‘El Trenazo’, híjole, incluso yo
se los pongo como ejemplo, el equipo era un desastre, tenían una idea buena y
lograron un objetivo que al principio estoy seguro ni lo veían planeado, pero
conmovió tanto ese cortometraje, se llama Delirio.
(…) Un muchacho cuya novia fallece en el accidente de ‘El Trenazo’, él queda
muy mal, hasta que se quita la vida. Yo creo que de esas historias hay muchas,
pero como era algo muy representativo de aquí de Mazatlán a mí me conmovió mucho”.
También
resaltó el siguiente documental: “Creo que se llamaba Dark Queen y era sobre la homosexualidad. Me llamó mucho la
atención por la apertura, pues es difícil tratar esos temas y se prestaron
mucho las cosas, muchas veces es difícil que encuentres una persona que esté en
una situación de esa naturaleza y que lo puedas entrevistar y que pueda ser tan
abierto”.
Las
técnicas enseñadas
Para el maestro resulta un poco
complicado enseñar al 100% las técnicas básicas para la realización de no solo
documentales y cortometrajes, sino también de sus producciones para televisión.
La falta de equipo parece ser la mayor de las adversidades a las que se
enfrentan él y sus alumnos. Y expresa sus deseos de enseñar iluminación pero
que es imposible debido a la falta de equipo. Aún así nos comenta cómo enseña a
sus alumnos:
“Enseño
sobre el manejo de las cámaras, lo que es edición, utilización de los filtros,
en algunos casos les he recomendado el uso de la ópticas de cámaras, pero
básicamente es estar con ellos en el momento en que están realizando sus
trabajos para poder orientarlos y resolver aquellas situaciones que se
presentan en esos momentos, ya que ahora es difícil que se presenten las mismas
situaciones”. Trata de resolver todas las inquietudes de manera casi
particular, además de brindarles enseñanza en general e incluso está presente
durante las producciones, dándoles consejos sobre cómo mejorarlas.
Cine,
cortometrajes y documentales: visión local
En la opinión del profesor Vladimir, no
existe hoy en día quien impulse estos géneros a nivel local. Aún existiendo
tantos jóvenes con la inquietud de realizarlos, no solo estudiantes de Ciencias
de la Comunicación, también muchachos de preparatoria y secundaria, egresados,
alumnos de otros grados, quienes aún esperan que el ayuntamiento o gobierno
gire su rostro hacia ellos y mire sus inquietudes.
Lo
único que resalta a favor es un curso de guión impartido en el Ángela Peralta,
al que no mucha gente se inscribe y comenta la importancia sobre conocer sobre
guión para quien le interesa el cine: “Es
importante escribir, los muchachos de hoy son muy tecnológicos, (…) pero
también es importante el guión, ya que
narra toda la historia del cortometraje, y desgraciadamente existe ese pero no
siento que haya habido mucha difusión e interés”.
Entre
las cosas que le falta a Mazatlán para el impulso de estos géneros menciona la
creación de más foros y que el mismo ayuntamiento sea quien los promueva, que
entre las festividades que se realizan en el puerto haya concursos donde se
motive al público a participar, sean premiados y reconocidos. Para él “Mazatlán
es muy rico en historia, en anécdotas, muy pintoresco, tiene muchas cosas que
nos pueden provocar realizar un cortometraje”.
La
recomendación
Un poco ya casando de las preguntas,
Vladimir Soto nos da unas pequeñas recomendaciones para aquellos alumnos e
interesados en estos géneros.
“Primero,
mostrar interés desde que se inicien en la carrera. Los muchachos de los
primeros años quieren comerse al mundo, y es cierto, tienen que esperar hasta
llegar a 4to para desarrollar las habilidades, pero ellos saben desde un
principio dónde están los estudios y nada les cuesta acercarse a las personas
encargadas, mostrarles sus inquietudes y platicar con ellos”.
También
menciona cómo una de las herramientas más fuertes que tienen al Internet, y lo
importante que es tener el “interés por aprender”, ya que ahora se tienen a la
mano gran cantidad de textos e información sobre las técnicas necesarias. Y
menciona que “deben de hacer un llamado a las instituciones, donde pidan que
promuevan foros donde puedan presentar constantemente sus trabajos, en lo
particular eso es lo que les recomendaría a los muchachos y que se acerquen las
personas que están más relacionadas con todo esto”.
Quizás
el profesor Vladimir Soto no sea maestro de cine en la Facultad de Ciencias
Sociales, pero posee conocimientos y técnicas con las que a lo largo de los
años les ha enseñado a sus alumnos a realizar cortometrajes y documentales, que
han ido aportando a lo largo de los años un granito de arena a la escena del
cine en Mazatlán.
La UAS debería comprometerse más con sus estudiantes, actualizar el equipo tanto de sonido como de video...Recuerdo que durante mi estancia de movilidad la universidad en la que estuve prestaba hasta Go Pros para que el estudiante sacara adelante sus trabajos... Pero bueno... por mientras, hay que sacar el trabajo con lo que tengamos a la mano.
ResponderBorrarJaja el profe. Buena entrevista xD
ResponderBorrarNo cabe duda que la UAS tiene muchas limitaciones, las cuales con frecuencia afectan el desarrollo de sus estudiantes en algunas áreas. A pesar de esto, es bueno ver que hay gente como el profesor, quien, a pesar de la falta de recursos, se muestra comprometido para tratar de sacar adelante los proyectos de sus alumnos.
ResponderBorrarSi desde primer año o segundo debería a ver taller de producción (ya sea da radio o audiovisual) que motiven a los estudiantes a producir.
ResponderBorrarOpino lo mismo que los demás en cuanto a limitantes en recursos para el desarrollo de las actividades de radio y televisión, pero tambien pienso que lo que hay (que es lo que importa) se explota de la mejor manera. Bien por el maestro VLadi.
ResponderBorrarHay que aprovechar lo que se tiene, estoy de acuerdo en que la universidad debería renovar su equipo cada cierto tiempo. Buena entrevista y muy buen profesor, en mi opinión.
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