Cortometrajes y documentales, la enseñanza de Vladimir Soto

 El día había amanecido más fresco de lo normal, la entrevista comenzaría después de las 11 de la mañana, hora a la que el profesor Vladimir Soto llega a dar sus clases los miércoles en la Universidad Autónoma de Sinaloa.
            Unos minutos más de la hora, caminamos juntos hacia el estudio de televisión donde me concedería la entrevista, el profesor se veía tranquilo y después de pasar las cuatro puertas que dan al recinto, nos sentamos en un sillón amarillento y comenzamos.
¿Quién es Vladimir Soto?
Para quienes no lo conocen, el profesor Jesús Vladimir Soto González es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente en Guadalajara, en el año de 1988.
            Nos platica que sus inicios fueron en la publicidad, poco después regresó a Mazatlán dónde empezó a hacer fotografía, aunque no le llamaba mucho la atención. Posteriormente comienza a realizar video que, él mismo reconoce, era social. “Luego se me dio la oportunidad de entrar aquí a la universidad, y para mí la universidad significó mucho en mi desarrollo profesional porque me abrió muchas puertas, puertas a la realización de lo que a mí me gustaba: la televisión y el video”, comenta el profesor.
            Trabajó aproximadamente 5 años en la corresponsalía de Televisa; para luego  laborar alrededor de 11 años en lo que hoy es Cultura. Se ha dedicado a la docencia cerca de 22 años y ha dado clases en diferentes universidades, además de estar involucrado en diferentes proyectos y áreas de la televisión.
Experiencia con el cine y la realización de cortometrajes de sus alumnos

Sobre su experiencia y cercanía con el cine, con una voz muy tranquila nos cuenta: Cuando fui estudiante, lo que llegué a hacer y a mí me sirvió muchísimo fue hacer películas en 16 milímetros, es lo que tiene más cercanía a lo que ahora es la cinematografía, (…). Participé en algunos cortometrajes, se puede decir que independientes, nada de instituciones muy renombradas, la cercanía que he tenido con la cinematografía es precisamente esa y algunos proyectos”.
            Durante varios años ha impartido la materia de televisión a los alumnos de 4to año de Ciencias de la Comunicación, donde ellos tienen la elección de elegir entre realizar una producción de los siguientes géneros: cortometraje, documental, videoclip y reportaje. Entonces, nos comenta cómo ha ido naciendo el interés por el cortometraje en ellos: 
             “Ha pasado algo muy curioso, desde que yo empecé a dar clases aquí, yo en particular he tenido la inquietud por el cortometraje y la he tratado de transmitir a mis alumnos para que desarrollen esa experiencia”. Vladimir Soto también nos platica la realización de este género es muy enriquecedora, porque no necesariamente se tiene que plantear una historia, sino que también se puede dejar un mensaje.
            Sus alumnos han representado a personajes importantes para nosotros como mazatlecos, y de ejemplo nos nombra al ya tan conocido Buto o aquel personaje que anda en una motocicleta verde, el moto loco verde”. Asegura que, en los últimos años se han venido aumentando la realización de cortometrajes, y que esto se debe a “las nuevas tecnologías, las redes sociales, las facilidades que hoy se tienen para su realización. Hoy solo se requiere de creatividad, un poquito de entusiasmo y entrega para hacerlo, también de un poquito de habilidades y es importante estudiar, practicar, conocer, prepararse para poder proyectar más esas ideas que queremos expresar en este género”.

            Con el paso de los años ha visto mucha mejoría, lo que a él le entusiasma y disfruta mucho, además de ver el avance que han tenido los muchachos.
            Generalmente, el profesor Vladimir pide a sus alumnos que sus trabajos tengan temáticas de índole social, que sean propuestas nuevas y novedosas, para que así tengan un objetivo a la hora de llegar a un público que exige y les deje algo.
            Sobre cuáles han sido los cortometrajes y documentales que más han llamado su atención por la creatividad y contenido, menciona dos con aparente emoción, aunque asegura que muchos de los que se han realizado le han gustado. Me cuestiona si siempre he vivido en la ciudad, para posteriormente empezar hablarme del primero.
            “Mira, hace como 10 años, hubo un cortometraje que hicieron sobre ‘El Trenazo’, híjole, incluso yo se los pongo como ejemplo, el equipo era un desastre, tenían una idea buena y lograron un objetivo que al principio estoy seguro ni lo veían planeado, pero conmovió tanto ese cortometraje, se llama Delirio. (…) Un muchacho cuya novia fallece en el accidente de ‘El Trenazo’, él queda muy mal, hasta que se quita la vida. Yo creo que de esas historias hay muchas, pero como era algo muy representativo de aquí de Mazatlán a mí me conmovió mucho”.
            También resaltó el siguiente documental: “Creo que se llamaba Dark Queen y era sobre la homosexualidad. Me llamó mucho la atención por la apertura, pues es difícil tratar esos temas y se prestaron mucho las cosas, muchas veces es difícil que encuentres una persona que esté en una situación de esa naturaleza y que lo puedas entrevistar y que pueda ser tan abierto”.
Las técnicas enseñadas

Para el maestro resulta un poco complicado enseñar al 100% las técnicas básicas para la realización de no solo documentales y cortometrajes, sino también de sus producciones para televisión. La falta de equipo parece ser la mayor de las adversidades a las que se enfrentan él y sus alumnos. Y expresa sus deseos de enseñar iluminación pero que es imposible debido a la falta de equipo. Aún así nos comenta cómo enseña a sus alumnos: 
            “Enseño sobre el manejo de las cámaras, lo que es edición, utilización de los filtros, en algunos casos les he recomendado el uso de la ópticas de cámaras, pero básicamente es estar con ellos en el momento en que están realizando sus trabajos para poder orientarlos y resolver aquellas situaciones que se presentan en esos momentos, ya que ahora es difícil que se presenten las mismas situaciones”. Trata de resolver todas las inquietudes de manera casi particular, además de brindarles enseñanza en general e incluso está presente durante las producciones, dándoles consejos sobre cómo mejorarlas. 
Cine, cortometrajes y documentales: visión local
En la opinión del profesor Vladimir, no existe hoy en día quien impulse estos géneros a nivel local. Aún existiendo tantos jóvenes con la inquietud de realizarlos, no solo estudiantes de Ciencias de la Comunicación, también muchachos de preparatoria y secundaria, egresados, alumnos de otros grados, quienes aún esperan que el ayuntamiento o gobierno gire su rostro hacia ellos y mire sus inquietudes.
            Lo único que resalta a favor es un curso de guión impartido en el Ángela Peralta, al que no mucha gente se inscribe y comenta la importancia sobre conocer sobre guión para quien le interesa el cine: “Es importante escribir, los muchachos de hoy son muy tecnológicos, (…) pero también es importante el guión,  ya que narra toda la historia del cortometraje, y desgraciadamente existe ese pero no siento que haya habido mucha difusión e interés”.
            Entre las cosas que le falta a Mazatlán para el impulso de estos géneros menciona la creación de más foros y que el mismo ayuntamiento sea quien los promueva, que entre las festividades que se realizan en el puerto haya concursos donde se motive al público a participar, sean premiados y reconocidos. Para él “Mazatlán es muy rico en historia, en anécdotas, muy pintoresco, tiene muchas cosas que nos pueden provocar realizar un cortometraje”.
La recomendación
Un poco ya casando de las preguntas, Vladimir Soto nos da unas pequeñas recomendaciones para aquellos alumnos e interesados en estos géneros.
            “Primero, mostrar interés desde que se inicien en la carrera. Los muchachos de los primeros años quieren comerse al mundo, y es cierto, tienen que esperar hasta llegar a 4to para desarrollar las habilidades, pero ellos saben desde un principio dónde están los estudios y nada les cuesta acercarse a las personas encargadas, mostrarles sus inquietudes y platicar con ellos”.
            También menciona cómo una de las herramientas más fuertes que tienen al Internet, y lo importante que es tener el “interés por aprender”, ya que ahora se tienen a la mano gran cantidad de textos e información sobre las técnicas necesarias. Y menciona que “deben de hacer un llamado a las instituciones, donde pidan que promuevan foros donde puedan presentar constantemente sus trabajos, en lo particular eso es lo que les recomendaría a los muchachos y que se acerquen las personas que están más relacionadas con todo esto”.

            Quizás el profesor Vladimir Soto no sea maestro de cine en la Facultad de Ciencias Sociales, pero posee conocimientos y técnicas con las que a lo largo de los años les ha enseñado a sus alumnos a realizar cortometrajes y documentales, que han ido aportando a lo largo de los años un granito de arena a la escena del cine en Mazatlán.

6 comentarios:

  1. La UAS debería comprometerse más con sus estudiantes, actualizar el equipo tanto de sonido como de video...Recuerdo que durante mi estancia de movilidad la universidad en la que estuve prestaba hasta Go Pros para que el estudiante sacara adelante sus trabajos... Pero bueno... por mientras, hay que sacar el trabajo con lo que tengamos a la mano.

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  2. No cabe duda que la UAS tiene muchas limitaciones, las cuales con frecuencia afectan el desarrollo de sus estudiantes en algunas áreas. A pesar de esto, es bueno ver que hay gente como el profesor, quien, a pesar de la falta de recursos, se muestra comprometido para tratar de sacar adelante los proyectos de sus alumnos.

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  3. Si desde primer año o segundo debería a ver taller de producción (ya sea da radio o audiovisual) que motiven a los estudiantes a producir.

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  4. Opino lo mismo que los demás en cuanto a limitantes en recursos para el desarrollo de las actividades de radio y televisión, pero tambien pienso que lo que hay (que es lo que importa) se explota de la mejor manera. Bien por el maestro VLadi.

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  5. Hay que aprovechar lo que se tiene, estoy de acuerdo en que la universidad debería renovar su equipo cada cierto tiempo. Buena entrevista y muy buen profesor, en mi opinión.

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