La influencia de la música de banda en Youtube


La música de banda se ha consolidado como unos de los géneros favoritos de los mexicanos. Tanto en nuestro país, como en Estados Unidos, donde la banda está en los primeros lugares de popularidad de las listas más importantes -como Monitor Latino y Billboard-, la música de banda ha conquistado las plataformas digitales, en especial YouTube. Esta herramienta ha resultado fundamental para las bandas al momento de promocionar su música a través de los videos musicales.
Los videos de música de banda son todos muy parecidos: modelos guapas, ya sean rubias o morenas, salen en lencería o trajes de baño muy provocativos, aparecen todos los integrantes de la banda tocando y el cantante suele salir de protagonista con la modelo principal. Se trata de videos predecibles pero que son un éxito en YouTube y en las listas de popularidad y que gustan -nos guste o no- al pueblo mexicano.
Banda El Recodo, una de las más emblemáticas y pioneras en esta música, se ha visto opacada por otras bandas como La Arrolladora Banda el Limón, Banda MS, Banda Tierra Sagrada y, a pesar de que sus videos cuenta con muchas visitas, no han conseguido llegar a los cien millones de reproducciones en un video.
Más de cien millones de visitas
Pese a lo típico y predecibles que llegan hacer estos videos, no cabe duda que son muy exitosos, pues muchos superan los cien millones de visitas e incluso algunos de estos videos tienen más reproducciones que artistas mundialmente conocidos como lo son Lady Gaga, Rihanna, Cristina Aguilera, etc. La música de Banda ha sabido permanecer en el gusto de la gente y representar a Sinaloa en México y a nivel mundial.
Prueba del éxito de la música de banda son La Arrolladora Banda el Limón, que cuenta con más de cuatrocientos cincuenta millones de visitas en su canal oficial de YouTube, y Julión Álvarez, quien tiene más de cuatrocientos ochenta millones de reproducciones en su canal. Este cantautor se hizo popular por mezclar la música de banda con la música norteña y ser uno de los pioneros del norteño-banda; a pesar de no incomodarme este nuevo género musical, pienso que la música de banda suena mejor si no se mezcla con otros géneros musicales, pues el norteño-banda deja de ser música de viento ya que mezclan los instrumentos tradicionales de la banda con el acordeón.


            RemexMusic es una disquera y representante musical de bandas como La Trakalosa y Banda Tierra Sagrada. Esta última es la que más éxito tiene actualmente, y dicha disquera cuenta con un millón de suscriptores y más de novecientos millones de reproducciones.
Banda MS es la agrupación que más visitas tiene, sumando las reproducciones de sus dos cuentas oficiales cuenta con seiscientos millones de visitas. Esta banda se presentó en Salón Bacanora en 2013, donde el vocalista expresó lo difícil que es para las agrupaciones presentarse en el puerto por las trabas que les pone el  gobierno de Mazatlán.
Por eso no es de extrañar que Mazatlán, siendo la cuna de muchas de estas bandas, sólo las pueda presenciar a través de YouTube.

3 comentarios:

  1. No me gusta la banda, por lo menos no las canciones con letra, pero la música de banda o regional de viento es muy bonita, se podría hacer un vídeo que muestre los mejores lugares de Mazatlán con esa música de fondo.

    ResponderBorrar
  2. Queda claro que YouTube es una herramienta importantísima al momento de medir el "éxito" de algún artista o canción en la actualidad.

    ResponderBorrar
  3. También queda claro la importancia de estas plataformas para apoyar la música y para obtener ingresos, sea buena o no... Aunque debo decir que los videos de banda no son más malos porque no duran más.

    ResponderBorrar

Tu opinión es importante