Camino del Arte



Un caluroso viernes 10 de abril, en una ciudad llena de invasores turistas que se abren paso entre los mazatlecos para disfrutar de las fiestas que el puerto les ofrece en la Semana de la Moto. Ya han quedado atrás los festejos religiosos y santos; ahora solo quedan los rugidos de las motos y el cabello largo y suelto de los motociclistas. El tráfico es horrible, pero la Plazuela Machado parece pacifica y feliz de poder traer consigo el ya tan tradicional ArtWalk.
            23 puntos específicamente acomodados a lo largo y ancho del Centro Histórico, presentando galerías de arte, exposiciones fotográficas, talleres, venta de cuadros, aficionados coleccionistas; todos reunidos un viernes más y dando una cálida bienvenida a quienes se dan el tiempo de caminar y recorrer las exposiciones.

Exposición Susan Carnes
            Las mismas casas son los recintos de las exposiciones. Por ejemplo, en Ángel Flores #213, allá arriba del cerro, en una casa grande y de buen ver, se encuentra la exposición de cuadros de Susan Carnes. Los principales cuadros de la exposición están pintados al óleo y muestran paisajes de personajes de Mazatlán, de las ya tan tradicionales changueras, y de restaurantes locales en noches de tango llenos de hermosa arquitectura.
            Entre cuadros de artistas locales, artesanías y restauraciones hechas por los mismos dueños, una vieja pareja de extranjeros que no hablan nada bien español, pero cuyo interés por el arte es evidente, son recibidos por los anfitriones y emprenden un recorrido por su casa. Desde el primero hasta el segundo piso, una casa llena de cuadros de Susan Carnes, murales en las paredes y unos ventanales pintados a mano, que asegura el señor de la casa él mismo pintó. Enormes tubos de agua restaurados en pilares que adornan parte de la cocina, pintados por la esposa. Replicas de cuadros y libros a la venta, son otras de las cosas que se encuentran en el punto número 1 a visitar.
Cuadro del Punto Número 3
            El punto número 3, es otra gran casa de techo alto y toque antiguo pero modernizado,  ubicada en Mariano Escobedo #107; la anfitriona es una extranjera que habla muy bien español.  Entre la exposición se pueden admirar cuadros de Nan Robb, con técnicas mixtas de grabado, y de David Robb, con pintura sobre óleo; además de esculturas de sillas reutilizadas y grandes estatuas.
            Otra galería, la número 5, está ubicada en la Casa de Leyendas, por Venustiano Carranza #4, aquí se pueden observar una gran variedad de cuadros a la venta de Cilia Langendyk, cuadros de corte realista que reflejan símbolos de Mazatlán, como sus atardeceres, o los rostros de una mujer con detalles bien elaborados.
En el Punto Número 5
            De igual manera, en este punto, está la exposición de joyerías de Ellen Anderson. Hermosos y detallados pedazos de joyas bien elaboradas, cuarzos y piedras de colores opacos y brillantes, que cualquier visitante puede llevar a casa.   
            Pero no todo son joyas y cuadros, también se puede encontrar, en el punto número 7, ubicado en Romanita de la Peña #126, trabajos sobre vitrales, elaborados por Lawrence Pelling. Desde tu signo zodiacal hasta un gran vitral con una colorida imagen, llamando la atención los relicarios con cristalería y espejos de la entrada que caen colgados desde un tendedor. Y no hay que olvidar mencionar que es posible encontrar joyería de Alex Bouthillier, así como trabajos, de colores pasteles, en acuarela de Peggy Brackett.
Cuadro de Pablo Martínez
            Para observar el arte de reciclaje, definitivamente la exposición ubicada en Mariano Escobedo #402, el punto número 14, es algo que se tiene que apreciar detenidamente. El anfitrión, Pablo Martínez Corpus, utiliza una técnica combinada entre cera caliente, estambre para dar textura y reciclaje de material. Un enorme cuadro llama la atención en toda la habitación; reutilizando las tarjetas de memorias viejas de computadoras, recrea en su obra una ciudad acaudalada de edificios al relieve, con los techos en colores metálicos y paredes en dorado.
            En Baupres Talleres, el punto número 16, ubicado en Heriberto Frias #1506, se aprecia una exposición fotográfica de Salvador Herrera con imágenes muy representativas. Algunos cuadros en blanco y negro, así como trabajos de Lucina Santiago, con grabado, pintura y otros materiales mixtos.
            Se me escapan muchos más expositores, con trabajos en acrílicos, fotografías manipuladas, dibujantes, artesanos y escultores, arte objetivo y digital. Lo que no falta es variedad.
Cuadro del Punto Número 14
            Sin duda, las 23 exposiciones tienen tanto que ofrecer a los visitantes, además de cocteles de bienvenida, que las 4 horas que se les dan no son suficientes para recorrerlos todos por completo.
            Lo que agrada de esta clase de eventos es que los visitantes pueden pasar y recorrer los pasillos sin ningún problema, tomarse su tiempo, admirar los cuadros y esculturas,  tomar fotografías, y pasar una tarde agradable.
            Vivir la experiencia del ArtWalk es recorrer todo el Centro Histórico a pie, con buena compañía o un café, haciéndonos partícipes, fuera de los festejos de la Semana de la Moto, del arte mazatleco.



  

1 comentario:

Tu opinión es importante