No mazatlecos en el Museo de Arte.

En algo concuerdan los porteños: El museo de arte de Mazatlán es ajeno para ellos; da la impresión de desconfianza. Creen que los eventos que organiza son costosos y están dirigidos al público extranjero.

            El pasado 16 de marzo fue la Semana Internacional Mazatlán 2015, una serie de eventos que acercan una mezcla de la cultura nacional e internacional para los habitantes del puerto; sin embargo, la ausencia de los mazatlecos se dejó sentir.

¿Quién organiza la cultura en Sinaloa?
El Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), organismo descentralizado de la Secretaría de Educación, tiene como objetivo establecer y operar programas culturales que conformen un sistema de promoción, difusión y práctica de las diversas expresiones artísticas, que arraiguen en Sinaloenses los valores nacionales y locales.


            En la actualidad, el ISIC realiza parte de su agenda cultural en el museo de arte de Mazatlán; un espacio abierto a las propuestas de la comunidad en general, mismo que expresa la historia, la actualidad y las expectativas de la población no sólo local si no de la entidad entera.

            De este modo, al recinto llegan las propuestas de escritores, pintores, poetas, actores, músicos, bailarines, periodistas, fotógrafos, académicos y todos aquellos que tienen necesidad de expresar algo.

Estrategia publicitaria, sí; visitantes, no.
Hay que admitir que el museo tiene deficiencias publicitarias; si bien la publicidad a gran escala dice algo positivo acerca de su prestigio, también trae desventaja cuando emite un mensaje homogéneo a un público heterogéneo.


            Me remito al evento efectuado el día viernes 20 de marzo: Proyecto de Arte Global 2, un taller de arte realizado por artistas internacionales que enseñaron técnicas mixtas, collage y pintura.

            De 21 asistentes a la actividad, 18 eran extranjeros y sólo 3 participantes nacionales que se enteraron por su estrecha amistad con habitantes estadounidenses.
            Al cuestionar a Lorna Crane, artista australiana y expositora del taller, aseguró que el proyecto era completamente gratuito y la invitación se difundió en periódicos locales para todo el público.

            Concluyendo: El Museo de Arte de Mazatlán necesita otra estrategia para incitar un acercamiento a la cultura.  Iniciando con la promoción rutinaria de la institución y su acervo cultural; que comunique beneficios, eleve la visibilidad y cultive un mercado que realmente integre a los mazatlecos. 

Por Gisel Camarena

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